domingo, 10 de abril de 2016

Ramal de Xixona por caminos de herradura

El 7 de Abril salimos desde las cuadras de Benjamin en Xixona un grupo de 5 jinetes: Yoli de Alicante, Casto de Onil, Benjamin de Xisona, Charo y yo de Els Poblets, en el camino se nos unieron Marianne y Frank de Mutxamiel
para explorar las rutas por el Alacantí y la Sierra del Maigmó hasta el Xorret de Catí y conectar en 2 jornadas con la vía principal De Norte a Sur por caminos de herradura.

Powered by Wikiloc

Salimos de las cuadras de Benjamin descendiendo por la margen izquierda del Rio de la Torre hasta las Casas de la Mina por donde lo vadeamos ya que resultaba imposible hacerlo  por el Molí de Verdú debido a la cantidad de cañas y destrozos que generaron las últimas lluvias,
seguimos hacia la Penya Foradada por el Barranco de Bernat, donde se nos unieron Marianne y Frank de Mutxamiel, tras un breve descanso seguimos por la senda que cruza la Peña Alta hacia la Casa de Mascuna,
remontamos el barranco hasta Vista Bella para seguir hacia la Casa del Amerador
y de allí hacia la Casa de Carnicero rodeando la Peña de la Moleta
para coger la senda que desciende por el Barranco del Castillo hasta el cauce del río Verde,

fuimos río arriba por su cauce hasta el Corral del Reconco

donde lo abandonamos por el Barranco de Torrosella a cruzar la CV-805 hacia la Casa de Escobar junto al Centro Hípico Maigmo donde instalamos los caballos.

Al día siguiente se nos unieron al grupo 3 jinetes de Elda, 3 de Onil, 1 de Castalla y 2 más de Tibi, salimos en dirección Norte hacia la Casa Moret para bajar por el Barranco de Sama,

al llegar a la CV-805 giramos en dirección Noroeste por la Casa de Samanet y la Casa de Rojo a cruzar el Barranco de Canyoles hacia el Cabeço del Campellos,
cruzamos de nuevo el Barranco de Canyoles hacia El Cipriato y la Casa del Plá de les Caves de Arriba por donde cruzamos el túnel de la A-36 para ascender progresivamente por la Umbría Espesa
donde tomamos el Barranco de la Fusta hasta la Casa Planises donde pudieron abrevar los caballos,
seguimos subiendo por el Cerro de la Perdigonada en dirección al Collado del Portal donde alcanzamos la cota más alta de la ruta a 1190 metros de altitud, iniciamos el descenso por el Barranco del Catí hasta el Area Recreativa del Xorret de Catí donde conectamos con la vía principal De Norte a Sur por caminos de herradura.

Para estar informado sobre las próximas rutas dale al "ME GUSTA" de la página

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En el 2016 tuvimos un intento fallido por la cara Norte que puedes ver con detalle a continuación:

El 28 de Abril salimos de las cuadras de Benjamin 8 jinetes: Marianne de Mutxamiel, Sally de Xabia, Pepe de Xaló, Casto de Onil, Benja de Xixona, Juan de Mallorca, Charo y yo de Els Polletts
 para explorar las rutas desde Xixona al Xorret de Catí por el Alacantí y la Sierra del Maigmó y conectar con la vía principal de Norte a Sur por caminos de herradura.
Ante nosotros teníamos la ruta más dura del proyecto, 799 metros de desnivel máximo, 1328 metros de ascenso acumulado y 1061 metros de descenso acumulado, 27 km nos separaban de nuestra meta, las cuadras de Suzanne en Tibi, la previsión meteorológica indicaba lluvia moderada hacia las cuatro de la tarde, empezamos remontando el río de la Torre para pasar bajo el Pont de la Volta al Pas y subir por la Serra dels Almaens hacia el Cabeço de Santa Barbara, luego cruzamos la CV-800 para circunvalar Xixona por su lado Este en dirección a la Ermita de Sant Antoni Abad,
luego bajamos a la margen izquierda del riu del Cosco
 hacia la Font de Nutxes donde abrevaron los caballos
en la Casa del Sindiquer de Baix hicimos un alto para disfrutar de la panorámica de la Peña Migjorn y sus 1226 metros de altitud
seguimos la marcha hacia la Penya Redona

hasta coronar la Serra de la Carrasqueta con sus 993 metros de altitud
ahora nos tocaba descender al Barranco del Ports por una empinada senda para salvar 200 metros de desnivel
en el lecho del barranco hay un pequeño manantial lleno de renacuajos donde no pudimos extraer agua para los caballos sin llevarnos en el cubo decenas de ellos
subimos hacia Alcaid por la Casa del Port y giramos al Suroeste hacia el Alto de la Martina a 1051 metros de altitud donde hay un deposito de agua contra incendios vallado debiendo conformarnos con un pequeño charco cinegético donde los caballos se lanzaron con ansiedad a tomar un poco de agua
decidimos buscar un lugar adecuado para los caballos y hacer una parada para comer
sin perder tiempo tomamos dirección Sur siguiendo la pista por la cresta de la sierra hacia el Collado de la Llentilla, el cielo se fué cubriendo de nubes

solo nos quedaban unos 4 km cuando abandonamos la pista para tomar una senda por el Puntal de Arnachal que descendía hacia la Peñeta del Aguila, de pronto unas gruesas gotas de agua nos obligaron a ponernos los chubasqueros, teníamos la tormenta sobre nuestras cabezas
estabamos cerca de nuestro destino pero las condiciones del suelo y la climatología pusieron a prueba nuestros nervios y los de nuestras monturas

poco a poco fuimos descendiendo soportando la lluvia, relámpagos y truenos que nos hacían estremecer, seguimos la senda a veces invadida por las ramas de los pinos, otras veces era tan estrecha y con losas de piedra que tuvimos que salirnos para buscar algo mejor, tras varias caídas y algunos rasguños pero sin daños importantes llegamos a la Peñeta del Aguila donde seguimos una bonita senda que descendía al Barranc del Llosar
por fin llegamos a las cuadras de Suzanne y pudimos atender y acomodar a nuestros caballos
luego nos toco a nosotros disfrutar de la hospitalidad de Suzanne y Yoli que nos agasajaron con un plato típico de Tibi, "llegum".
Las previsiones para el día siguiente eran de agua y al final de la ruta teníamos que hacer vivac, así que decidimos posponer el proyecto para explorar las rutas al Xorret de Catí, aunque los más valientes salieron a mojarse de nuevo
hicimos un poco de turismo cultural y gastronomico
y el domingo con un sol radiante nos fuimos hasta la Serra de la Xortá a disfrutar de sus espectaculares vistas desde el Morro Blau a 1125 metros de altitud.