domingo, 5 de junio de 2016

Ramal de Benasall por caminos de herradura

El 21 de junio salimos desde la Font d´en Segures un grupo de 4 jinetes, Benjamin de Xixona, Casto de Onil, Charo y yo de Els Poblets,

para explorar las rutas por el Alto Maestrazgo y el Alcalaten hasta Sant Joan de Penyagolosa para conectar en 2 jornadas con la vía principal De Norte a Sur por caminos de herradura.

Powered by Wikiloc

Salimos desde la Font d´en Segures dirección Sur hacia la Masía San Cristofol
donde nos encontramos con la primera portera que anunciaba la presencia de reses sueltas,
estaban pastando en Els Cuatre Cantons donde giramos hacia Culla,
fuimos al abrevadero y de paso paramos a tomarnos un café con hielo, el día se preveía caluroso,
 seguimos camino hacia la Masía de Penyacalba donde de nuevo pastaban las reses, estas sin cercado, para iniciar la bajada por la Masana

hasta el cauce del río Monlleó, salvando un desnivel de 500 metros; nos encontramos con una puerta y tras comprobar que era accesible decidimos descansar y aliviar el calor bajo unos pinos.
Reanudamos la marcha de nuevo y tras franquear la puerta pudimos dar de beber a los caballos con el agua fresca del pozo,
seguimos y enseguida fuimos bordeando el ancho cauce del río Monlleó hasta que un árbol caído nos corto el paso por la senda,
las paredes se hicieron estrechas y empinadas y el único camino posible fue el cauce pedregoso del río, estábamos bajo la Penya Calva y el Morral Blanc, 975 y 976 metros de altura respectivamente con paredes casi verticales, el espectáculo era impresionante, el ruido de los cantos rodados bajo los cascos de los caballos nos dificultaba la comunicación,

tras 3 km por el cauce llegamos  a Les Barraques donde cogimos la senda hacia la casa del Estanquer
 que tras 2 km de recorrido nos llevó hasta la pista que asciende por el Tossal de Marín
hasta la Ermita de la Virgen de la Hortisella donde hicimos noche en el Area Recreativa, con buen pasto y agua abundante.

Al día siguiente salimos en dirección al Mas del Pla bajando al Barranco de Carmona por el Assagador de la Solana dejando Benafigos a nuestra izquierda
y subir hasta el Coll del Vidre donde hicimos un alto para reponer fuerzas antes de subir por la fuerte pendiente del cortafuegos del Tossal del Llop

donde pudieron abrevar los caballos junto al deposito de incendios, luego bajamos las fuertes pendientes de la Serra de la Nevera hasta el lecho del Barranc del Racó
para salir a la pista de Xodos que abandonamos en seguida para coger la Pista de la Solana hasta el Mas del Tio Celestino donde paramos a comer bajo una buena sombra y un abundante y fresco pasto para los caballos que tuvieron que compartir con las vacas del lugar.
Una vez repuestos seguimos ruta hacia El Pilo a 1456 metros de altitud, máxima altitud de la jornada,
ahora descendimos hacia el Pla de la Creu donde enlazamos con el GR-33
que nos llevó hasta el Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa
donde enlazamos con la vía principal De Norte a Sur por caminos de herradura.

Para estar informado sobre las próximas rutas dale al "ME GUSTA" de la página