domingo, 1 de enero de 2017

De Morella a Petrer por caminos de herradura

En Mayo y Septiembre del 2015 hemos recorrido unos 750 km de Morella a Petrer, en rutas de 20 a 40 km diarios al aire del paso, pernoctando en alojamientos rurales y en su defecto vivaqueando, transportando la comida y enseres sobre nuestros caballos.
Nuestro propósito ha sido explorar una ruta que nos permita disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía, del patrimonio cultural y de sus gentes, creando una vía de comunicación para todos los amantes del senderismo ecuestre.
Al no contar con un vehículo de apoyo hemos optado por combinar la disposición de nuestro vehículo allí donde el acceso era aceptable con los envíos de intendencia a los lugares de paso.

El día 9 viajamos a Morella con nuestro van transportando en él todo lo necesario hasta el final de la ruta, menos la intendencia que enviamos a lo largo del camino.

10 de septiembre: ruta de Morella al Más de Falcó ..... 25 km

Al Molí d´en Pí vinieron 3 jinetes de Morella, Villafranca y Benassal y tras dejar que pasara una ligera llovizna emprendimos ruta en dirección a Morella
para cruzar el río Bergantes por el Molí Noy y ascender por una senda hasta El Moll, iniciamos el descenso por el Barranco del Salseral antes de la Masí d´Alt abrimos una portera en el camino y les dimos agua a los caballos en un abrevadero,
seguimos hacia la Masía de Baix donde pastaban plácidamente un buen rebaño de vacas; cruzamos el Camí de la Vega en dirección a la Masía Taboll, una vez dejamos atrás los ladridos de los perros que salieron a saludarnos iniciamos el descenso hacia el Barranco de les Caldes en dirección a la Masía Pitarch donde también había vacas, la senda se hizo muy difusa y descendimos al fondeo del barranco para recuperarla,
en la Masía Querol la portera está junto al cauce, luego seguimos campo a través hasta la siguiente portera que nos devolvió al camino de la Masía Torre Marsá, enseguida pudimos abrevar los caballos en el fondo del barranco, seguimos a cruzar el río Celumbres en dirección al Mas las Máquinas para ascender hacia Albellons por una preciosa senda entre carracas
y desde allí a la Ermita de San Pedro donde abrevaron los caballos e hicimos un alto para comer algo y juntarnos con 2 nuevos jinetes de Cinctorres que nos acompañaron hasta el final de la jornada. Tras reponer fuerzas seguimos ruta por el asagador en dirección al Más de Sorribes y el Más de Collet
para descender por Los Costillares y cruzar la rambla de Celumbres y ascender por el camí del Mas Roig hacía el Plañol con sus 1028 metros de altitud y entre carracas llegamos al albergue del Más de Falcó donde hicimos noche.

11 de septiembre: ruta del Más de Falcó a La Estrella ..... 32 km

Salimos del Más de Falcó hacia El Plañol para coger la Colada de la Tejería en dirección a Castellfort,

en el Mas de Coll nos desviamos a la derecha hacia el Barranco del Mas de Povill donde tropezamos con un paso canadiense que salvamos por la izquierda remontando un ribazo y siguiendo campo a través hasta encontrar la portera más arriba del barranco que nos deja volver al camino por donde pastan un rebazo grande de ovejas,
seguimos hacia el Mas Nou donde franqueamos otra portera para seguir hacia el Más de Ibáñez, aquí cogemos el asagador que desciende al Barranco del Más del Troncho y lo remontamos en dirección al Más de Senén donde volvemos a coger el camino que nos lleva a la Ermita de Santa Lucía.
De nuevo nos enfrentamos con las innumerables porteras que nos van abriendo el paso cercado tras cercado a través de los grupos de vacas que están pastando en el Mas de Pau hasta llegar al Mas de la Curra donde abrevaron los caballos de un magnífico pozo con su cubo y abrevadero.
Cogimos dirección al Peirón de San Pedro a través de una preciosa senda empedrada, en lo alto tuvimos que acomodar una de las herraduras traseras de uno de nuestros caballos, iniciamos el descenso hacia Villafranca del Cid por el Camí de San Pedro que nos lleva hasta la Serrería, cruzamos el pueblo por su lado Oeste en dirección a los Lavaderos en el Barranco de las Tejeras para subir a Les Serraes por un precioso camino hasta la Casa de Pitarch,
cruzamos el Pla de Mosoro en dirección al Mas de Torre Leandra donde abrevaron los caballos junto al camino; la noche se nos venía encima por el tiempo perdido en el camino y tuvimos que vivaquear en plena Serra Negra haciendo el tramo hasta La Estrella a la mañana siguiente.

12 de septiembre: ruta desde La Estrella a Sant Joan de Penyagolosa ..... 25 km

La Estrella bien merece un paseo por sus calles, plaza y una visita al Santuario de la mano de Sinforosa una octogenaria que junto con su marido son los únicos habitantes de esta pedanía de Moscqueruela
 abrevamos los caballos en su magnífica fuente de dos chorros junto al lavadero y seguimos ruta cruzando el río Monleón en dirección a la Umbría del Tormegal cruzando la Serra Vella donde las primeras gotas nos obligaron a sacar los chubasqueros
 bajamos por el Barranco de la Murta hacia el Mas del Mig y luego subimos al Cap del Pla por una bonita senda,
giramos hacia la Masía Ribagrosa pero en medio del altiplano nos cogió la tormenta y los caballos se negaron a avanzan, el agua venía rápida desde Los Castillejos y no tuvimos otra opción que seguir el instinto de nuestros caballos que volviendo grupas hacia la tormenta permanecieron quietos salvo por los sobresaltos que les producían los truenos y relámpagos junto al fuerte viento que acompañaba el agua,
tras unos 15-20 minutos sin poder hacer nada, el agua aflojo y pudimos seguir ruta por la Canaleta hacia el Tossal Más de Monzó y el Chaparral
cruzando la Sierra de la Batalla hacia el Alt del Asevar con sus 1649 metros para coger el camí de Sant Joan de Penyagolosa que nos llevo hasta el Ermitorio donde hicimos noche.

13 de septiembre: ruta de Sant Joan de Penyagolosa a Villahermosa del Río ..... 20 km

Salimos de Sant Joan de Penyagolosa por la pista del Mas Quemado, hoy nos acompañan Oscar Diez y Avelino Bou de Onda, conocedores de estas tierras,
dejamos a nuestra derecha el Campamento de la Lloma del Mig y a nuestra izquierda el Campamento de Lloma Bella I vamos ascendiendo envueltos en un frondoso bosque de pinus nigra hacia La Antona y Lloma Vela donde tomamos el Camino del Pla de la Creu en dirección a la cabecera del Barranco de la Regunta,
dejamos atrás la Masia Cambreta y en la bifurcación del camino abrevaron los caballos con el pico Penyagolosa por testigo con sus 1815 metros de altitud,
iniciamos el descenso por una pista cada vez más difusa hasta convertirse en una senda que desciende por el paraje espectacular de la Font de las Mozas,
recuperamos de nuevo la pista antes de la Masia del Rebollo y poco a poco fuimos bajando hasta la Masía de Borras donde paramos a hacernos unas cervezas y charlar con los propietarios sobre la próxima temporada de setas,
seguimos pista abajo por el Molino Norte a cruzar el río Carbó y llegar a Villahermosa del Río donde hicimos noche.

14 de septiembre: día de descanso y gastronomía en Villahermosa del Río
Nos alojamos en el Hostal El Palomar, donde Eva nos atendió y agasajo con una cocina bien elaborada, abundante y con productos de la tierra. Los caballos los instalamos en un prado junto al río Villahermosa propiedad de Alvaro, gracias a ellos y a Eugenio por su colaboración y amabilidad con los que compartimos momentos muy agradables.

15 de septiembre: ruta de Villahermosa del Río a Cirat ..... 31 km

Tras un merecido y agradable descanso en Villahermosa del Cid nos disponemos a explorar una ruta dura y larga hasta Cirat con algunas incognitas en el camino.
Salimos desde el paddoc junto al río Villahermosa a coger la senda del GR 7 que asciende hacia el Pino Cacho superando los 350 metros de desnivel existentes,
ahora nos dirigimos por la Masía de la Cañada hacia el barranco de Bartolomé y la Ermita donde hicimos un pequeño descanso junto a la fuente.
Seguimos por el Masico de Chiva hacia la Masía de la Serra Baixa y luego a la Font de Xirivilla, cruzamos la CV-190 en dirección al Barranco de la Pedriza donde hicimos un alto para comer,
seguimos hacia el Mas de Herrera para cruzar el barranco de Santa Ana en dirección a Los Prones siguiendo el trazado de la Vereda Real de Aragón y contemplar un pino milenario ya caído pero espectacular en el área de las Quemadicas
para llegar a la Masía Parreta donde nuestros amigos de Onda tienen su cuartel general por esta zona, cruzamos el barranco de Matamoros hacia la Fuente del Manzano
para descender del Plano por el Corral de la Peña dejando a nuestra izquierda el barranco del Lobo,
así llegamos a la CV-20 a las puertas de Cirat donde haremos noche en el Area Recreativa del Molino junto al río Mijares.

16 de septiembre: ruta de Cirat a Montán ..... 24 km

Salimos del Area Recreativa del Molino junto al río Mijares a cruzar Cirat, en la panadería contactamos con la alcaldesa que nos informó que había colgado la información de la ruta en el Ayuntamiento,
luego seguimos hacia el polideportivo a cruzar el Barranco de la Losa, en dirección al Barranco de Las Salinas, a la altura del Salto de la Novia giramos para ascender por el Barranco de la Font del Cinglo hacia el Más de Bagán
donde tomamos dirección Norte hacia el Alto de la Porquera con sus 896 metros de altitud donde hicimos un alto,
rodeamos las Viñas Viejas hacia Cerro Ando pasando por la Fuente del Cubillo con su fresca y cristalina agua en dirección a La Cerrera,
paramos a comer junto a la casa de la Fuente Campero, luego seguimos para girar a la izquierda por la pista que sube de Montanejos hacia la Peña del Cinglo
desciendo hacia el río Montán a la altura de la Ermita de Santa Barbara, seguimos el curso del río hasta llegar a Montán donde hicimos noche.

17 de septiembre: ruta de Montán a El Toro ..... 27 km

Salimos de Montán en dirección a Las Fuentes dejando a nuestra izquierda la Fuente de la Tejería, subimos por el Barranco de Torrolvilla
 y giramos a la izquierda hacia el Corral del Militar y coger la pista que sube por el Barranco de Benaza hasta el Rastrillador a 1118 metros de altitud en plena Sierra de la Espina,
descendemos por pista poco a poco con la impresionante vista del Barranco del Más del Moro a nuestra izquierda y a nuestra derecha el Pico Pina con su Ermita a Santa Barbara a 1404 metros de altitud, abrevamos los caballos en las Fuentes y los dejamos pastando en una chopera a las puertas de Pina de Montalgrao mientras nosotros ívamos a por un plato de chuletas;
luego seguimos la ruta por la Fuente Vieja remontando el Barranco de la Cañada que nos lleva hasta Barracas, la cruzamos de Este a Oeste y subimos por los corrales del Calvario en dirección al Más del Boladode,
una cerca con la portera alambrada nos cerró el paso por la senda del PR, buscamos rodearla por la derecha pero la espesura del carrascal nos lo fue impidiendo intento tras intento, la noche se nos venía encima y decidimos abrir la portera, seguimos el PR unos 200 metros atravesando algunos campos y salimos a la Colada del Bolao
que nos llevó al Toro con las primeras sombras de la noche.

18 de septiembre: día de descanso y gastronomía en El Toro

Titim nos consiguió unas balas de paja para los caballos y ya sin prisas y tras un buen desayuno nos desplazamos en taxi a Morella en busca de los vans, la vuelta la hicimos por Mosqueruela para comernos unas perdices escabechadas, llegamos por la tarde a tiempo de preparar las alforjas para las siguientes jornadas y darles heno y alfalfa a nuestros caballos.

19 de Septiembre: ruta de El Toro a la Fuente Somera ......... 27 km

Salimos de El Toro en dirección Oeste hacia el Vallejuelo, bordeamos la valla de el Rebollarejo para coger el Cordel del Pozo y ascender al Puntal del Collado Beltrán con sus 1282 metros de altitud,
seguimos hacia la Casa de Pelaya y cruzar la rambla de las Maricas hacia la Hoya de Pina,
seguimos por la Vereda del Cerro del  Baile hacia el Puntal de la Covatilla con sus 1563 metros de altitud, seguimos hasta el Paraje Natural de Pozo Junco donde abrevaron los caballos e hicimos un alto para contemplar el magnífico entorno tapizado de sabina rastrera en pleno corazón de la Sierra del Toro,
luego seguimos por el Collado de la Baraja para descender por la Cañada Real de Aragón hacia el Corral del Tío Rufo y de allí hacia las Casillas del Gallotero
para descender por una pista con el Barranco de Santa Margarita a la derecha y la Rambla de Andilla a la izquierda hasta Los Candiales para observar una espectacular panorámica desde la caseta forestal de vigilancia,
seguimos bajando por el Travinarejo y de allí hacia el Corral del Colladico donde enlazamos la pista que discurre paralela a la Rambla de Abejuela hasta la Fuente Somera donde hicimos noche.

20 de Septiembre: ruta desde la Fuente Somera a Tuejar ...... 26 km

Dejamos Fuente Somera siguiendo el curso de la Rambla de Abejuela para girar a l izquierda y subir al Alto de las Márgenes por una senda fácil aunque tuvimos que despejar un tramo de algunas zarzas que la invadían,
ya en el alto tomamos el Camino Viejo de Abejuela en dirección Sur hacia el Cerro de la Nevera para descender por el Barranco de la Rambleta y cruzar la CV-345 hasta Fuente Buena donde abrevaron los caballos,
seguimos hacia el caserío del Mas de Aliaga a cruzar el Barranco Francés
y seguir por el camino de la Era de Taré hacia Ahillas, cogimos el camino de Los Barrancos hacia la Rambla de Arquela
para seguir por el Camino de Tuejar que nos condujo entre altos farallones hacia los Corrales de Cachapo y de Silla
y luego hasta el Area Recreativa del nacimiento del Río Tuejar donde hicimos noche en el Hecucamping.

21 de septiembre: día de descanso y gastronomía en Tuejar
Es el momento de disfrutar de un baño en El Azud del río Tuejar y dar buena cuenta de gazpachos, ollas y morteruelos con unos buenos tragos de vino.

22 de Septiembre: ruta desde Tuejar al Area Recreativa Fuente del Saltillo ..... 38 km

Salimos del Hecucamping por el Area Recreativa del nacimiento del río Tuejar en dirección al Cerro del Rey, cruzamos la CV-35 en dirección a Tuejar por La Rodana,
dejamos atrás el pueblo no sin antes abrevar en la Fuente la Rocha, seguimos hacia el Mas de Zaé y el Caserío la Mozaira donde enlazamos con el GR-7 hacia la Fuente de Berra, en la Ermita de San Cristobal cogimos el Camino del Par en dirección al río Turia por la Cuesta del Muerto
hasta el Area Recreativa de Barraquena donde hicimos un alto y abrevaron los caballos antes de iniciar la subida hacia el Tiñoso, seguimos hacia el Sur por el Collado de la Cortina y del Más de Alonso hasta el Collado de Nieva
donde giramos hacia el Sureste por el Barranco del Mas de Cervera entre alambradas que nos separaban de las vacas que pacían en los lados, salvamos un par de porteras y cogimos el Camino a Sot de Chera hacia el Rincón de Cuenca
bajo la impresionante mole del Pico Rope con sus 1140 metros de altitud, giramos a la izquierda por los abruptos cortados del Barranco de Carcuz
para iniciar el descenso por el Barranco de Rope que nos condujo hasta el Area Recreativa del Saltillo con su magnífica fuente de frescas aguas y un verde pasto para nuestros caballos donde hicimos noche.

23 de Septiembre: ruta desde el AR de la Fuente del Saltillo al Pinar de Ventamina ... 35 km

Dejamos el Area Recreativa del Saltillo, con el sabor agridulce de quien se sabe que está a punto de acabar esta aventura,
en dirección a los Altos de Pablo donde giramos por el Camino de Rope hacia la población de Chera, deseábamos tomar un café y entramos en el pueblo,
luego seguimos por el Camino de la Hocecilla que desciende por el Barranco del Agua hasta la Cola del Pantano del Buseo,
cruzamos el río Reatillo y subimos por  La Madroñosa en dirección al Burgal,
en el Corral de Margarita seguimos por el Camino de los Carpinteros hasta El Romeral donde cogimos el Camino de Peñarrubia que desciende por el Arroyo de los Barrancos hasta la Rambla del Papán
donde tomamos el Camino del Albergue hasta Siete Aguas, no entramos en el pueblo, cruzamos la rambla por el Cerretillo en dirección a La Tejería para dirigirnos luego hacia Los Altajuelos y cruzar el Hondo de Masegar, saltamos hacia el Barranco de Farnera para salvar por el túnel la autovía A-3,
luego el ferrocarril y la N-III, todo un complejo de ingeniería moderna que nos separaba de nuestro destino, el Pinar de Ventamina donde finaliza nuestra aventura y enlazámos con los 350 km que exploramos en Mayo.

24 de Septiembre:
Tras el desayuno nos desplazaremos a El Toro en busca de nuestro van, cargamos los caballos y daremos por terminada la ruta.

A continuación tienes los detalles  de la ruta desde El Pinar de Ventamina en Siete Aguas hasta Petrer.

11 de mayo: ruta desde El Pinar de Ventamina al Area Recreativa de La Canaleja ... 29 km

Salimos del Pinar de Ventamina en dirección Sur hacia el Collado de las Viboras
 para dirigirnos hacia el Puntal de la Nevera con sus 1118 metros de altitud en plena Sierra de Malacara
bajamos por el Collado de Maricardete hacia la Fuente Umbría con pasto y agua fresca para los caballos
a coger la pista de Las Moratillas para descender por una senda hasta el río Mijares
tomamos dirección Oeste por el cortafuegos de la casa del Valenciano
y desde allí seguimos por El Abacho hacia el Area Recreativa de La Canaleja donde hicimos noche, con pasto y agua fresca para los caballos.

12 de mayo: ruta desde el AR de La Canaleja a Cofrentes ... 32 km

Salimos del AR de La Canaleja vadeando el río Magro
hacia Hortunas de Abajo para girar hacia el Pico del Buitre hasta el poblado de Juan Vich donde pudimos darles agua a los caballos
para coger su rambla en dirección a Casas de Sotos en plena Sierra de Martés donde tomamos dirección Suroeste por la Cañada de Vicente a cruzar la N-330 y coger la Cañada Talada donde pudimos darles agua a los caballos de una cisterna que hay en una caseta junto al camino
seguimos hacia la Casa de Moralete por una preciosa senda y de allí hacia Casas del Río
 dejamos el pueblo para cruzar el río Cabriel por el puente de la noria y contemplar el mosaico y la azud que hay junto a él
seguimos el curso del río por su margen derecha subiendo por el Cinto de la Peña hacia Telezna y la Casa de los Tanorros
 hasta el Collado de Vives iniciando el descenso hacia El Puntal dejando siempre a nuestra derecha el abrupto Barranco de Nacimiento hasta su desembocadura en el río Cabriel a la altura de Casas de Alcance, a las puertas de Cofrentes, donde hicimos noche en la Casa Rural de Reme y Cesar.

13 de mayo: día de descanso
Fuimos a buscar los vans al Pinar de Ventamina para darles confort a nuestros caballos y reponer la intendencia para las próximas jornadas
14 de Mayo: ruta desde Casas de Alcance a la Fuente de la Señora ... 32 km

Salimos de madrugada de Casas de Alcance en dirección a Cofrentes por el paseo junto al río Cabriel
y coger el IE-002 para cruzar el río Júcar hacia La Isla, seguimos el cauce del río para subir por el Barranco de la Cueva Negra
que en su último tramo se convierte en una bonita senda que nos lleva hasta La Cingla,
giramos dirección Sur hacia Morrones y el Cinto de Sacaras contemplando su precioso valle hasta la Muela de Jalance,
donde dimos agua a los caballos del depósito de incendios que abastece la Fuente de Alcolá, luego rodeamos el Pico de Alcolá hacia la Casa de Barras y en Las Cañizas antes de la casa de Rabaza dimos con el camino de Alcolá cerrado por un paso canadiense,
imposible de franquear para los caballos salvo por un acceso lateral al paso, el calor apretaba y decidimos darnos un descanso;
seguimos al caer la tarde por la Vereda de las Pedrizas para ascender al Cinto Cabra a 1.018 metros de altitud hasta la Fuente de la Señora donde hicimos noche.

15 de mayo: ruta desde la Fuente de la Señora a Bicorp ... 22 km

Salimos de la Fuente de la Señora en dirección Sureste por la Ceja de la Muela de Cortes
a coger el Camino de la Cazmilla que nos ofrece unas vistas impresionantes sobre mares de pinos donde sobrevuelan todo tipo de rapaces,
enlazamos con el Camino de los Cintos desde donde tenemos una vista espectacular del Macizo del Caroch,
giramos hacia la Ceja del Buitre donde pudimos disfrutar de un agua fresca y cristalina de su fuente y abrevadero,
iniciamos el descenso por el Barranco de la Cueva Dos Bocas para integrarnos en el fantástico Barranco Moreno con sus famosos abrigos,
tras pasar el Corral de Engerría tomamos una senda por el Corral Blanco hasta Las Horcas,
ya a las puertas de Bicorp donde hicimos noche.

16 de mayo: día de descanso y gastronomía en Bicop
momento para degustar un arroz con hierbas.

17 de mayo: ruta de Bicorp a la Zona de Acampada del Benefetal ... 28 km

Salimos de Bicorp hacia Las Horcas a cruzar el Barranco Moreno y en el Corral Blanco seguimos por la Cuesta de los dos Ríos hacia la Casa del Quincallero para cruzar el río Cazuma hacia el collado de La Horleta
tras cruzar el Barranco Salado, iniciamos el ascenso hacia El Capador por una preciosa senda que nos obligó a abrirnos camino entre el denso bosque de ramas secas
hasta la Casa de Secundino donde ya cogimos buena pista hacia la Casa de Champa
seguimos por la Hoya de Valeriano hacia El Burriquet y el Pino Gordo disfrutando de unas vistas espectaculares sobre los mares de pinos
dejamos la pista que asciende al Pico del Caroch
y seguimos hacia el Rincón del Jinete donde abrevaron los caballos en la Fuente de la Atalaya,
seguimos por la casa del Rito disfrutando de una bonita senda y unas magnificas vistas del Benefetal
hasta coger el Barranco de Campo Landete que nos llevó a la Rambla de la Molinera,
cuenca principal del río Fraile a cuyas orillas se asienta la Zona de Acampada del Benefetal, donde hicimos noche
no sin antes disfrutar de un excelente gazpacho preparado por David en el Restaurante Los Botijos

18 de mayo: ruta de la ZFA del Benefetal al Area Recreativa de Fuente Huescar ... 23 km

Salimos de la ZFA del Benefetal en dirección Este para seguir el cauce del río Fraile
hasta el Barranco de la Rinconada,
subimos por el Barranco del Carrascalet y giramos hacia la Fuente de las Arenas, magnifica agua a unos metros del camino accesible por unas escaleras,
comprobamos que uno de los caballos tenía sueltas las herraduras posteriores y aprovechamos para ajustarlas,
seguimos hasta el collado y seguimos por la senda que asciende por el Barranco de Velilla
en dirección a la Casa Blanca, y el Alambín donde decidimos descansar y darles agua a los caballos de su pozo en ruinas,
bajamos hasta el cauce del río Grande para abandonarlo por la senda de la Cueva Blanca
hasta el camino de la Cebolla donde abrevaron los caballos
antes de subir por la senda del Puntal de los Pilones hacia el Area Recreativa de Fuente Huescar donde hicimos noche.

19 de mayo: ruta del AR de Fuente Huescar a Vallada ... 35 km

Salimos del AR de Fuente Huescar por el Camino de la Moñigosa para coger la Vereda Real de Almansa, en El Zarzalejo giramos hacia el Sur para descender por el Barranco de Benigüengo, luego subimos por el Barranco de la Umbría hasta La Capona para cruzar la Cañada Real de Tortosilla y seguir por el Camino de Benacancil
para adentrarnos en el fantástico Barranco de la Hoz y contemplar las fascinantes formaciones del Cerro de Sancho y el Chorrillo,

abrevamos los caballos en unas pozas del barranco que aun conservaban agua de las últimas lluvias,
seguimos hacia la Ventana de la Hoz
y paramos a comer a la altura del Pla de la Maravillosa, donde nos pillo el agua y nos obligo a ponernos en marcha,
seguimos por el Barranco Boquella
a cruzar el río Canyoles hacia el Molí de Mançanera a las puertas de Vallada,
llegamos lloviendo a las puertas de la Yeguada El Pla que acogió a nuestros caballos para pasar la noche.

20 de mayo: día de descanso y gastronomía en Vallada
Tras el desayuno fuimos a Cofrentes en busca de nuestro van y reponer la intendencia para las próximas jornadas, luego disfrutamos de un arroz al horno.

21 de Mayo: ruta de Vallada a la Zona Forestal de Acampada de Els Gamellons ... 26 km

Salimos de Vallada por el Paraje de las Ermitas
cogimos un bonito camino a la derecha entre la Penya del Sol y la Penya Barrota hacia la Casa de Constantino disfrutando de unas panorámicas fantásticas del castillo de Vallada
giramos hacia el collado de El Penyó, espectacular roca que se alza en paredes verticales desgajada de la Corda del Castell,
seguimos subiendo por el Barranc de la Font d´Arnau hacia la Casa dels Campellets donde abrevaron los caballos agua fresca del pozo,
seguimos dirección Sur por el Camí de Ontinyent hacia el Pla de la Carrasqueta donde de nuevo abrevaron los caballos agua del pozo,
  seguimos hacia el Alt de les Mentides y el Alt de la Creu a 838 metros de altitud,
iniciamos el descenso hacia el Port dels Alforins cruzando la CV-660 hacia la Casa Peralta
y entre campos de viñedos cruzamos la CV-655 hacia las Casas Tortosa
para ascender por el Camí dels Gamellons hacia Les Creuetes
y Els Gamellons donde hicimos noche en la Zona Forestal de Acampada con agua fresca y buen pasto para nuestros caballos.

22 de Mayo: ruta de la ZFA Els Gamellons al Camping de la Font de Mariola ... 30 km

Salimos de la ZFA de Els Gamellons remontando el Barranco del Cuquillo
hacia el Alto de les Moles en dirección Sur hasta El Tospelat donde tomamos dirección Este por el Alt del Corral hasta la Casa de Ponce,
donde dimos de abrevar a los caballos agua fresca del pozo,
giramos dirección Sureste por el Tossal de la Mare de Deu para bajar por la senda del barranco que forma con La Replana
hasta su enlace con el Barranco de la Frontera a las puertas de Bocairent que cruzamos por el Sur siguiendo el río Clariano
 y encaminarnos hacia la Ermita de Sant Jaume, donde nos enfrentamos a la senda más conflictiva de todo el trazado, por las losas de piedra que dificultan la estabilidad de los caballos incluso echando pie a tierra,
por fin salimos al Pla de Santa Barbara donde nos repusimos en las frescas aguas de su fuente y el pasto magnífico para los caballos,
seguimos hacia la casa del Mingalot que salvamos por una bonita senda
que nos condujo por un precioso carrascal en Els Collets a las puertas del Camping Mariola donde hicimos noche.

23 de Mayo: ruta del Camping de Mariola a Onil ... 30 km

Salimos del Camping de Mariola en dirección al Rincón del Cerezo donde tomamos rumbo Suroeste y poco a poco nos sumergimos en un bosque de carrasca característico de la sierra y bien cuidado a la vera del camino,
subimos por un barranco hacia la casa El Somet y luego a la Fontfreda, donde hicimos un alto,
seguimos por la Loma del Somo junto al pico de Eixar con sus 1094 metros de altitud y seguimos por la Loma de Guilella hasta el Sotorrón
donde iniciamos un fuerte descenso por una senda con bastante piedra,
salimos a una pista para cruzar la CV-795 en dirección al Alt de la Menora y de allí a la Casa Xocolater, donde paramos a comer,
seguimos por una senda junto a los campos de trigo y salvamos un collado que nos llevo al Barranco de Taguenga
por el que seguimos su curso hacia la Casa de la Capona y luego hacia la Casa de la Arcada donde cogimos la senda que sigue la Rambla de la Arcada hasta divisar en el horizonte el castillo de Castalla,
giramos por el Camí dels Pous hacia Onil donde nuestro compañero Casto nos ofrece alojamiento para nosotros y nuestros caballos.

24 de mayo: día de descanso y gastronomía en Onil - Castalla
Tiempo para disfrutar de un típico gazpacho de la foia con setas, caracoles, ajo-aceite y miel, en compañía de buenos amigos.

25 de Mayo: ruta de Onil al Area Recreativa del Xorret de Catí ... 33 km

Salimos de Onil por el Camí dels Pous en busca de la Rambla de Arcada para enlazar con la ruta de la jornada anterior, seguimos hacia el Pinar de la Cañada para cruzar la CV-806, seguimos hacia La Perdiguera para cruzar la Autovía por el monumento al ferrocarril en la Vía Verde,
seguimos por el Pas hacia la Lloma del Carro para remontar el Barranco de la Foia desde el Caserío de Montés, donde  pudimos abrevar los caballos en su cauce,
seguimos hasta coger el Barranco del Litero para subir al alto de la Sierra de Castalla donde giramos hacia El Charco y las Peñas del Soldado hacia El Despeñador, a través de una pista con mucha piedra y hojas que nos obligo en ocasiones a abandonar el camino,
las vistas y la panorámica sobre el Pico del Fraile son espectaculares,
descendimos por la cara Norte hacia la Casa de Portell donde pudimos abrevar los caballos
y seguir por una senda hacia la Umbría Espesa desde donde ascendimos por el Barranco de la Fusta a la Casa de las Planises,
con una panorámica impresionante del Maigmo y sus 1296 metros de altitud, después de un breve descanso y abrevar de nuevo los caballos en el pozo,
seguimos ascendiendo por la Sierra del Maigmo hasta descender por la senda de Las Chimeneas
que nos condujo al valle del Xorret de Catí y a su Area Recreativa donde hicimos noche.

26 de Mayo: ruta del Xorret de Catí a Petrer ... 20 km

Salimos del Area Recreativa del Xorret de Catí en dirección Sur hacia la Casa de la Herrería
disfrutando de la panorámica que se nos brinda de la Sierra dels Castellarets y de la Sierra del Maigmó,
frente a nosotros La Foradá que la salvaremos por su lado Este siguiendo la senda hacia las Llomes de la Puça
seguimos descendiendo por una bonita senda a través de un frondoso bosque de pinos
para luego ascender por los Rasos de Catí hacia el collado de El Calafat donde nos encontramos con la primera dificultad insalvable de este día,
un senda en zigzag empedrada con grandes bloques escalonados no aptos para caballos, disfrutamos de la magnífica vista sobre la Silla del Cid y decidimos salvar El Calafat por La Solá y conectar de nuevo con la ruta prevista en el Racó de Casas Altas, ya en ruta seguimos dirección Oeste hasta salvar un fuerte descenso hacia La Venteta donde pudimos darles agua a los caballos
seguimos por una senda en el fondo del barranco en dirección a la Cova del Vicari, cada vez más estrecha y más aérea hasta hacerse insalvable para los caballos a la altura de las Penyes de Tireu, impidiéndonos llegar a la Casa de Rabasa y obligándonos a rehacer de nuevo la ruta prevista, desandamos la senda hasta el depósito de agua y tomamos el Camí d´Agost que nos llevó directamente a Petrer por la rambla de Pusa.
Nosotros remontamos la rambla hacia el Molino de la Reja
para dirigirnos al Rincón de Caprala donde habíamos reservado alojamiento y despedir la ruta

27 de mayo:
Tras el desayuno fuimos a Vallada en busca de nuestro van, cargamos los caballos y dimos por terminada la ruta